miércoles, 19 de agosto de 2015

Cuento o más bien un GRITO de LIBERTAD para nuestro PUEBLO originario . . .




Despierta  Huenchumir

            Agarra el lazo Huenchumir, que la vaca esta en el techo pastando renuevos . . . esta.

Amarra el bosque a tus pies  . .  mira que los gringos quieren quitártelo. Rompe tu violín en sus costillas y cántale al abismo tu música preferida con milonga y chamame. 
Tómalos de los ijares y  lávales sus patas sucias con el agua cantarina que sale de  las cuerdas sueltas.

            Llama a los teros eternos y pídeles los custodien en su huida, para que de la manos del viento y en el alto cielo, los lleve de regreso a gringolandia,  ¿ gringo . . . go home !

            Despiertame al caer la noche, con su luz reflejada en lo profundo de mis pupilas y viajar por senderos de plata hasta encontrar el beso escondido en ellas para tí.

            Arrea langostas en lo profundo del mar , ordeña las esponjas que florecen en ese jardín y trae en este tazón la leche que ha de calmar el dolor y esta pena aquí relegada por el olvido del hombre al manchar tu cara inocente con la vergüenza de la ambición.

            Te espero durmiendo , pues cuando llegues y toques mi puerta verás mis manos grandes, los pies pequeños y largos como mi pelo y más fuertes que mi aliento matinal. 
Ese día mi noche se irá y regresaré a mi hogar. Se abrirán las plumas de mi cola y cada una de las escamas multicolores, en esta piel tachonada de luces, alumbrarán el patio sucio y cubierto de bolsas negras y blancas de las basuras de las compras tiradas por vecinos descarados.

            Ellos esperan que te vayas y olvides tu nombre y tu raza . . . para luego poder coger y requete coger a tus ancestros y coger y coger a tu descendencia por siglos y siglos, haciéndolas suyos. 
Quieren liar tus ríos, esperan cercar tus lagos es un sueño eterno, inundar tu hogar y  sembrar tu olvido en lo profundo del bosque asustado, temeroso del filo del hacha amenazante manejada por los dueños del oro verde que llaman dólar.

            Despierta Huenchumir, sacúdete la indiferencia y comienza a juntar en un solo lugar a las víctimas de la ignominia y el poder concentrado en las manos del dinero, corre a gritar en todos los senderos del bosque y valles , agita a los insectos y saca de sus nidos a todos los pájaros que encuentres, junta salmones y sapos y con ellos canta muy alto que deben rebelarse y todos juntos gritar  ¿ no quiero morir  . . . ! ¡ No inunden mi hogar  . . . yo estoy aquí . . . !

            Yo seré el último en gritar , cogido una  y mil veces por la desdicha , ya sin nombre , ya sin alma ya sin hogar.

            Despierta Huenchumir , amarra el bosque . . . que ya me he dormido otra vez .



1 comentario: