miércoles, 30 de septiembre de 2015

Continuamos con la Novela , aquí va : 


Capitulo Dos : después del turno 

            Sentado en la oficina principal de la unidad,  el doctor Efraín , jefe de la UCI, recapacitaba y pensaba lo que la enfermera del turno de noche saliente le estaba informando. Sabía muy bien que Andréa no era para nada alharaca ni menos dada a los chismes, por eso lo que acababa de contarle le preocupo de sobremanera. Pese a ello no apartaba sus ojos de las hermosas piernas que ella entrecruzaba cada cierto tiempo sin el menos atisbo de provocación , ella era así.
           
            - Así que a tu parecer, el residente de anoche, se ensaño con la señora de
la cama cuatro y no tienes ni idea de lo que le sucedió ni que pretendía con ello.       ¿ En que se apoya tu comentario ?

            Andréa era una enfermera joven y con experiencia en estas unidades, desde que se recibió y por largos 5 años había dedicado su tiempo a perfeccionarse, ya había pasado por otras 3 unidades antes de llegar a este hospital, lejos de los centros urbanos, para tratar de encontrar descanso en su corazón herido. Aquí fue muy bien recibida y no  por ello,  exenta de miradas de envidia por sus pares, por su alto conocimiento del trabajo de intensivo y sobretodo por su especial belleza innata y a flor de piel.

-        Tal como se lo cuento, anoche parecía un espectro, nada parecido al ex-becado que quiso demostrar siempre, solo se dedico a la paciente en cuestión, y los demás no los atendió para nada, por suerte su plan de tratamiento estaba fijado desde la mañana y no tuvieron complicaciones. Pero lo que me asustó fue esa idea de empecinarse con la señora de la cama cuatro y querer pese a todo impedir que su muerte fuera natural.
-        Esta bien, lo que cuentas perece raro y sin sentido  ¿ no lo habías visto así en otros turnos fuera del de anoche ?. 
-        No nunca antes , parecía que luchara con algo que se le metió en su cabeza y no escuchaba razones. Todas sabíamos que le señora debía seguir su curso natural y en paz, pero el no lo quiso así y era tal , que parecía como si luchara con algo o alguien .. la verdad que no lo entiendo.
-        No conversaste con el después que la señora falleció.
-        No me dejo tiempo, a esa hora de la madrugada y una vez que extendió el certificado de defunción, se metió en su residencia y no lo volví a ver hasta la entrega de turno, aunque si … ahora recuerdo que en ese momento era el de siempre , participó en la entrega he hizo comentarios de los demás enfermos, de ella solo dijo que había fallecido...

-        Anoche estuvo de turno Violeta - pregunto Efraín – una vez que Andréa se disponía a retirarse de la oficina. Ella asintió con un leve movimiento de cabeza y apretando el entrecejo a manera de interrogación, lo dejo con la pregunta en los labios …
           

            Efraín , fue de su oficina a la estación de enfermería para revisar la hoja de enfermería y la ficha de la paciente fallecida, estaba en eso cuando diviso a Violeta que ya en traje de calle se disponía a retirarse a su hogar. El era uno de los pocos que creía conocer un poco a esa mujer, ambos llevaban varios años en ese hospital y tenían muchas conversaciones a cuestas . Así como muchos turnos trabajados codo a codo , unas tantas jornadas de capacitación y muchos mates compartidos , en especial en los turnos de noche. Esos años de cercanía le habían bastado para aquilatar la valía de su persona. De su boca supo y se entero de su especial cualidad y de algunas de las penas y dolores que ello había traído a su vida.

-        Tiene tiempo para acompañarme a mi oficina, desearía conversar un poco con usted.
-        Si es por lo de anoche poco tengo que decir.
-        No importa , de todas maneras vamos a conversar un poco.

            Una vez que se sentaron frente a frente y sebando un mate amargo, reanudaron la conversación.
 
-        Bueno Violeta , quiero saber que paso anoche con Felipe ya que después de revisar la ficha y los datos de la paciente, creo saber que tu saber algo más que no  esta escrito en estos papeles.

            Violeta se dio a sorber el brebaje amargo en silencio y mirando de vez en cuando a su jefe, contemplaba el cuadro que tenía en su oficina, este de un fondo azul oscuro mostraba un paisaje patagón con una sombra oscura oculta tras los matorrales y que asechaba a una mujer en su ruca. Según las leyendas tehuelches, era el espectro de la divinidad oscura, era un cuadro extraño en si , ya que no producía temor ni ansiedad, sino que más bien esperanza. Una vez que el mate se lavo y dejó de dar espuma, alzo la mirada y  dijo:
-       Que es lo que quiere saber precisamente , ya que anoche pasaron muchas cosas de las que puedo hablar.
-       Precisamente quiero que me digas que conversaste con el doctor y que paso por su cabeza hasta que la paciente falleció , pues parece que lo de anoche es un asunto que para ti no puede pasar desapercibido ni dejarte indiferente . ¿ O estoy equivocado …? 
-       El doc. me contó que se sentía muy raro y lo opacaba una sensación oscura, sentía además como si todo el mundo estuviera sentado en sus hombres y percibía un olor muy fuerte en la unidad.

            Aún con el sabor del brebaje patagón en su garganta, se recordó que así , compartiendo un mate, había comenzado a querer y a respetar a su jefe. Cuando una noche de turno frío y oscuro, este le confío en una de sus charla,  que buscando el porque cada vez que llegaba a los turno lo envolvía un vacío inmenso y gélido como un tempano que le impedía pensar y trabajar tranquilo y que  solo lo abandonaba al salir del hospital. Le contó que llegó a creer que era ansiedad o estres laboral o alguna macana parecida, tanto así que pensó en cambiar de trabajo. Sin embargo después de mucho leer y buscar razones lógicas y otras no tan ortodoxas, se acerco a ella en silencio y mirándola profundamente a los ojos le preguntara porque le pasaba lo mismo. Recuerda que esa pregunta la dejo helada, pues era cierto y que ya se había acostumbrado y no le molestaba. Desde ese día, se dieron cuenta que compartían un secreto en común y juntos se abocaron a resolverlo. No paso mucho tiempo hasta que tras comparar emociones, sentimientos y sensaciones durante los turnos se percataron que ellos eran más intensos cada vez que un paciente dejaba este mundo. Fue en esos años, que le comento a Efraín de sus sueños y de lo mucho que le atormentaban al despertar y entonces recién se vino a dar cuenta que muchos de ellos le mostraban el derrotero de muchos de los pacientes de su unidad. Con este nuevo antecedente y tras ciertas cavilaciones, con su jefe liaron episodios y sucesos y poco les quedo por no y deducir y resolver. Juntos y después de cada premonición pudieron comprobar que eran ciertas y que en los momentos previos al deceso de los pacientes notaron que el ambiente de la unidad cambiaba y se llenaba de un cumulo cargado de sensaciones muy fuertes e intensas y que al parecer solo ellos lo percibían y se daban cuenta , para los demás era imperceptible y parecía no afectarles.  Así fue que pudieron y sin un dejo de escepticismo existencial presentir la presencia de algo que no era de este mundo y que  después de mucho pensar y darle varias vueltas , la única respuesta que les quedaba era que estaban en presencia de la Muerte. Muerte que cuando se precedía de una premonición, se hacia muy inmensamente intensa y hasta cautivadora y que solo por esta vez, se acompañaba de algo más . . .

-        Así que con Felipe seriamos tres - ¿ El lo sabe ?
-        No lo creo , anoche estaba entre temeroso , asustado y acabado  y cuando le dije que también sentía lo mismo y que estaba de turno con la muerte, se puso como loco y se dedico a esa señora toda la noche.
-        Dime Viole  ¿ soñaste con ella antes del turno . . . ?
-        Da lo mismo , lo importante ahora es que debemos conversar  con el doc. para que no lo acometan pensamientos encontrados y se pierda en la nebulosa.
-        Si ,tienes razón,   lo dejaré para otro día y ya encontraré el mejor momento,  pues por ahora me escurre un agua fría por el dorso, todavía no se ha retirado del todo y aún puedo percibir su fragancia especial. - ¿ soñaste con alguien más .. ?




No hay comentarios:

Publicar un comentario